Mensaje presidencial RI 2018-2019

Desde su fundación hace 113 años, el papel de Rotary en el mundo y en las vidas de sus socios no ha dejado de evolucionar. En sus primeros años, Rotary ofrecía a sus integrantes un espacio para encontrar amistad y compañerismo y para forjar conexiones con otros integrantes de su comunidad. Poco después, el servicio se hizo presente en nuestra organización y con la expansión de esta, también lo hizo su influencia. Con el tiempo, el servicio de Rotary, apoyado por nuestra Fundación Rotaria, llegaría a cambiar para mejor las vidas de familias y comunidades de todo el mundo. A fin de incrementar nuestro impacto, forjamos alianzas y enfocamos nuestro servicio. Lanzamos la mayor iniciativa de colaboración entre los sectores públicos y privados en el campo de la salud del mundo. Para ello, y con el objetivo de erradicar la polio, colaboramos con gobiernos, organizaciones internacionales y un sinnúmero de agencias sanitarias locales y regionales. Con el transcurso de los años, más y más de nuestros socios llegaban a nuestras puertas buscando no solo amistad sino un mecanismo para tomar acción y hacer el bien.

Rotary es, y siempre lo será, la organización que Paul Harris imaginó: un lugar en el que personas de todos los rincones del mundo se unen para transformarse en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, hoy Rotary ofrece algo de valor singular y perdurable: la oportunidad de pertenecer a una red mundial de personas con el talento y la motivación necesarias para cambiar el mundo a mejor. Somos hombres y mujeres que creemos en el poder de la acción comunitaria para alcanzar un impacto global, y juntos contamos con la capacidad y los recursos para alcanzar casi cualquier objetivo que nos propongamos.

A nivel global, Rotary es hoy más relevante que nunca antes y su potencial para hacer el bien es enorme. Lamentablemente, es insuficiente el número de personas que entiendan cabalmente qué es y qué hace Rotary. Incluso en nuestros clubes, muchos rotarios no conocen lo suficiente sobre Rotary para aprovechar plenamente todo lo que la afiliación a nuestra organización les ofrece.

El servicio en Rotary transforma vidas y comunidades. Sin embargo, para que ese servicio sea incluso más transformador, necesitamos enfocar de otro modo tanto nuestro papel en Rotary como el papel de Rotary en el mundo. Necesitamos poner un mayor énfasis en nuestra imagen pública, utilizando las redes sociales para incrementar nuestra membresía y atraer a organizaciones colaboradoras que nos ayuden a potenciar nuestro servicio. Hemos de enfocarnos en proyectos de mayor alcance que alcancen impactos más duraderos.

Debemos dedicar tiempo a investigar y planificar iniciativas que abarquen varios años rotarios y periodos de ejercicio en los cargos. Y lo que es aún más importante, necesitamos Ser la inspiración para alcanzar un cambio positivo, inspirando a nuestros clubes, comunidades y organización a afrontar con coraje, optimismo y creatividad los desafíos que nos presenta el mundo de hoy.

Como dijo Paul Harris: “Rotary es un microcosmos de un mundo en paz, un modelo que toda nación debiera seguir”. Para mí, Rotary no es solo un modelo sino una inspiración que nos muestra lo que es posible, que nos alienta a alcanzarlo y que nos ofrece un camino para conseguirlo y Ser la inspiración para el mundo.

Barry Rassin
Presidente, Rotary International, 2018-2019

Te podría interesar

error: Contenido protegido !!