Que es Rotary

 

Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.

La organización fue fundada en 1.905 en Estados Unidos por el abogado Paul Harris. En la actualidad existen más de 31.000 clubes rotarios en 166 países que cuentan con un millón doscientos mil (1.200.000) socios aproximadamente. Rotary impulsa la realización de proyectos a nivel local que abordan múltiples problemas críticos de actualidad, incluidos el analfabetismo, la pobreza, la proliferación del VIH/SIDA y el hambre.

En 1985, Rotary lanzó el programa PolioPlus, iniciativa cuyo objetivo consiste en inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Se prevé que se logrará la erradicación definitiva del polio virus para el año 2005, el centenario de Rotary.

Hasta la fecha, Rotary ha invertido 500 millones de dólares en el programa y más de un millón de voluntarios afiliados a Rotary han donado su tiempo y recursos personales a fin de colaborar con la campaña mundial de vacunación de la población infantil.

Los Centros de Rotary para Estudios Internacionales es un programa de estudios de postgrado de dos años de duración por medio del cual Rotary participa en la formación de un contingente importante de diplomáticos y dirigentes internacionales que habrán de liderar nuestro mundo en el futuro. Anualmente, el programa brinda a setenta becarios la oportunidad de cursar estudios en siete universidades de prestigio situadas en diferentes partes del mundo a fin de adquirir los conocimientos y capacidad necesarios para trabajar en el campo de la resolución de conflictos y la promoción de la comprensión internacional.

Cada año, participan en el programa de Intercambio de Jóvenes cerca de 8.000 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 18 años. Auspiciado por Rotary, el programa permite a los jóvenes participantes convivir con familias y estudiar en el extranjero, en el país de su preferencia, durante un año. Mediante su programa de Becas de Buena Voluntad, Rotary patrocina anualmente a 1.500 estudiantes universitarios, aproximadamente, quienes cursan estudios en el exterior a corto o largo plazo.

¿Qué no es Rotary?
No es una entidad benéfica.

¿Quién forma Rotary?
Es una asociación de Clubes de Servicio repartidos por todo el mundo.

¿Qué es un club de servicio?
Es la unión de una serie de personas de reconocido prestigio moral en sus ámbitos y comunidades que sin ánimo de lucro, se dedican a:
• Fomentar la amistad y colaboración entre ellos.
• Prestar servicios a la Comunidad (Municipio, Provincia, Nación etc.). Sin limitación de fronteras.
• Prestar servicios humanitarios.

¿Cómo se crea Rotary?
Es una asociación de Clubes de Servicio repartidos por todo el mundo.
Se reunieron cuatro personas, Paul Harris, impulsor de la idea y otros tres amigos un ingeniero, un comerciante y un negociante de carbón.

¿Cuándo se crea Rotary?
La primera reunión del "primer club" Rotario, fue el 23 de febrero del año 1.905 en la ciudad de Chicago.

¿Por qué se crea Rotary?
Querían restablecer y rememorar el espíritu de cordialidad, compañerismo y servicio que habían vivido de jóvenes en sus pequeñas ciudades de nacimiento, y del cual carecían en las grandes ciudades. Luchar contra la soledad de una persona en otra ciudad, estando de viaje.

¿De dónde procede el nombre de Rotary?
Durante la primera reunión que tuvieron Paul Harris y sus tres amigos, decidieron reunirse un día fijo a la semana y cada vez en el domicilio profesional de uno de ellos, en una palabra, los puntos de reunión irían ROTANDO, de ahí el nombre de ROTARY.

La mujer en Rotary
Los clubes rotarios admiten entre sus miembros a mujeres, desde el año 1989, hasta entonces había sido una entidad exclusivamente masculina.
Hay, hoy día, clubes con mayoría femenina y las mujeres ocupan perfectamente todo tipo de cargos, tanto a nivel de club como a otros superiores.
El año rotario 1998-1999 Europa nombra la primera gobernadora rotaria de su historia. La española Mª Eugenia Lapeira.

La juventud en Rotary
R.I. pone especial atención y cuidado en la juventud y para ello creó clubes exclusivos para jóvenes en función de sus edades.
• Club Interact - Jóvenes de 14 a 18 años.
• Club Rotaract - Jóvenes de 18 a 30 años.

Un programa estrella con la juventud es el de INTERCAMBIOS con el que 7.000 jóvenes disfrutan anualmente de intercambios, de corto y largo plazo (2 y 9 meses). El intercambio consiste, básicamente, en que dos familias de distintos países intercambian sus hijos durante el periodo de duración de los estudios (máx. 1 curso académico). Siempre los alojamientos son en familias.

Lema de Rotary
Dar de sí, antes de pensar en sí.

Fundación Rotaria
La Fundación Rotaria de Rotary Internacional, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la paz, la comprensión mundial a través de programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural en el ámbito internacional.

¿Cómo y cuando nació la Fundación Rotaria?
Legalmente fue constituida en 1.928, pero su embrión se creó en 1.917, como un fondo especial de contribuciones para fines benéficos.

Principales actividades de la Fundación Rotaria:
Polio-Plus.
Programas Humanitarios.
Programas Educativos.
Programas Culturales.
Paz.
Voluntariado.

¿Qué és un Club Rotario?
Es una asociación de hombres y mujeres, mujeres y hombres, de reconocido prestigio moral en sus comunidades, con una mentalidad abierta y de servicio al Prójimo, dedicándose a:
• Fomentar la amistad, el compañerismo y la colaboración entre ellos.
• Prestar servicios (Humanitarios, Culturales, Educativos, etc.) A la Comunidad (Municipio, Provincia, Nación etc.). Sin limitación de fronteras.

¿Cómo se crea un Club Rotario?
Se necesitan básicamente dos requisitos:
• El padrinazgo de otro Club Rotario.
• Un grupo de personas, como mínimo 20.

¿Quién puede pertenecer a un Club Rotario?
Cualquier persona, profesional o empresario, mayor de 30 años, de reconocidas buenas costumbres y moralidad en su comunidad, y que se cumplan dos condiciones:
• Que sea invitado por otro miembro activo del club.
• Que su clasificación no esté ocupada.

¿Cómo funciona un Club Rotario?
Junta Directiva.
Avenidas de Servicio (Comisiones de trabajo).
Año Rotario.
Sedes.
Reuniones.

Junta Directiva
Existe una Junta Directiva, formada por:
• Presidente.
• Vicepresidente.
• Presidente Electo.
• Secretario.
• Tesorero.
• Macero.

Todos los cargos tienen una duración de 1 año, y no se puede repetir la presidencia sin que hayan pasado todos los miembros de un club por ese cargo.

Avenidas de Servicio
OBLIGATORIAS
• Servicio en el Club.
• Servicio a través de la Ocupación.
• Servicio en la Comunidad.
• Servicio Internacional.
• Servicio Nuevas Generaciones.
VOLUNTARIAS
• Fundación Rotaria.
• Relaciones Públicas.
• Relaciones con la Universidad.
• Etc...

Año Rotario
El año rotario comienza el 1 de julio de cada año y termina el 30 de junio del año siguiente.

Sedes
Las Sedes de los Clubes Rotarios, están siempre en lugares públicos, hoteles o restaurantes.

Reuniones
Se celebra un día fijo a la semana y todas las semanas.
Con el fin de aprovechar el tiempo, todas las reuniones son durante algun tiempo de comida.

Te podría interesar

error: Contenido protegido !!