CUATRO COMPROMISOS Y VEINTE PRIVILEGIOS DE UN ROTARIO

Compromisos de un Rotario

  1. Asistir a todas las sesiones semanales, o cuando menos el 60%. Si se esta de viaje se puede asistir a reuniones de clubes de la ciudad visitada, en los 15 días anteriores o posteriores de la sesión que se falto en su club.
  2. Participar en las actividades de servicio y administrativas, que te solicite tu directiva, especialmente las relacionadas con tu clasificación (actividad profesional).
  3. Pagar oportunamente las cuotas mensuales y de eventos rotarios en las que el club se comprometa.
  4. Algún día ser Presidente de tu club.

Privilegios de un Rotario:

  1. Amistad.
    En un mundo cada vez más complejo, Rotary proporciona una de las necesidades humanas más básicas: la necesidad de amigos y compañerismo. Es una de las dos razones por las cuales se inició Rotary.
  2. Desarrollo de las Actividades Comerciales.
    La segunda razón original por la cual Rotary se inició. Todos necesitamos establecer contactos. Rotary constituye una muestra representativa de toda comunidad comercial. Los socios de los clubes rotarios representan todo tipo de vida. Los rotarios se ayudan unos a los otros y colectivamente ayudan a los demás.
  3. Crecimiento y Desarrollo Personal.
    Mediante la afiliación a Rotary uno continúa el crecimiento y aprendizaje en relaciones humanas y desarrollo personal.
  4. Desarrollo del Liderazgo.
    Rotary es una organización de triunfadores que ejercen liderazgo. Desempeñar cargos dentro de Rotary es como asistir a un curso universitario sobre liderazgo y aprender a motivar, ejercer influencia y conducir a dirigentes.
  5. Miembros de la Comunidad.
    La afiliación a un club rotario lo convierte a uno en mejor miembro de la comunidad.
  6. Formación Permanente.
    Rotary brinda semanalmente un programa cuyo propósito es mantener informados a los socios de lo que sucede en la comunidad, en la nación y en el mundo, mediante la participación de diferentes oradores que se refieren a diferentes temas.
  7. Esparcimiento.
    Rotary nos brinda una oportunidad para el esparcimiento. Las reuniones son divertidas. Los proyectos que implementan los clubes son interesantes. Las funciones sociales son amenas. Y servir es divertirse.
  8. Oportunidad para Desarrollar el Arte de hablar en Público.
    Muchas personas que ingresan a un club rotario no se sienten cómodas cuando tienen que hablar en público. Rotary promueve la confianza en sí mismo, la capacidad y las oportunidades para hablar en público.
  9. Ciudadano del Mundo.
    Todos los rotarios portan una insignia con el nombre de nuestra organización: "Rotary International". A todos los rotarios se les brinda la bienvenida, y se les exhorta a asistir a los lugares que por viajes o de vacaciones se encuentren. Hay pocos lugares en el mundo en donde no funciona un club rotario: Amigos instantáneos en la propia comunidad y en la comunidad mundial.
  10. Ayuda a los Viajeros.
    Puesto que hay clubes en todas partes, muchos rotarios que necesitan un hotel o la asistencia de un médico, abogado, dentista, asesor, etc., mientras viajan, han encontrado ayuda a través de Rotary.
  11. Entretenimiento.
    Todos los clubes y distritos rotarios organizan fiestas y actividades que promocionan diversión en la ocupada vida de negocios. Rotary celebra conferencias, convenciones, asambleas e institutos que brindan entretenimiento, además de información rotaria, capacitación y servicio.
  12. Desarrollo del Comportamiento Social.
    Semanalmente y en diferentes eventos y funciones, Rotary nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad y un comportamiento social apropiado en nuestras relaciones con los demás. Rotary es para la gente a quien le gusta la gente o para quienes desean pertenecer a la organización.
  13. Programas para la Familia.
    Rotary proporciona uno de los programas más importantes de intercambio de jóvenes de todo el mundo; clubes de estudiantes secundarios o universitarios para futuros rotarios; comités y programas para los cónyuges, y una serie de actividades cuyo propósito es ayudar a los miembros de la familia a crecer y desarrollar valores familiares.
  14. Capacitación Profesional.
    Se espera que los rotarios participen en el crecimiento y desarrollo de su propia profesión y ocupación, presten servicio en comités y capaciten profesionalmente a los jóvenes. Rotary ayuda a que uno se convierta en mejor médico, abogado, docente, etc.
  15. El Desarrollo de Normas de Etica.
    Los rotarios practicamos La Prueba Cuádruple, que rige nuestros principios de ética. Se espera que los rotarios observen elevadas normas de ética en sus negocios y profesiones.
  16. Concienciación Cultural.
    En todas partes del mundo, en Rotary encontramos representados prácticamente todos los países, religiones, culturas razas, credos, convicciones políticas, idiomas y etnias. Nuestra organización constituye una muestra representativa de los miembros más destacados de todos los orígenes en el mundo. Por tal motivo nos convertimos en mejores ciudadanos de nuestros propios países.
  17. Prestigio.
    Los rotarios son personas destacadas: líderes en el mundo empresarial y profesional, en las artes, el gobierno, los deportes, en la vida castrense, las religiones y todas las disciplinas. Rotary es la asociación de clubes de servicio de mayor antigüedad y prestigio del mundo.
    Sus afiliados son funcionarios, gerentes y profesionales: aquellos responsables de tomar decisiones e influir en las políticas que se adopten. La invitación a ingresar a Rotary no es para todos.
  18. Gente Agradable.
    Los rotarios, sobre todo, son gente agradable, la gente más agradable del planeta. Son gente importante que está convencida de que, aunque es agradable ser importante, es más importante ser agradable.
  19. Ausencia de un "Credo Oficial".
    Rotary no tiene una forma de saludo secreto, ni disposiciones secretas, ni credo secreto, ni reuniones o rituales secretos. Es una sociedad abierta, formada por hombres y mujeres que simplemente creen en la importancia de ayudar a los demás.
  20. La Oportunidad de Prestar Servicio.
    Rotary es una asociación de clubes de servicio. Su propósito es el bienestar de la humanidad y su producto, el servicio. Los rotarios proporcionan servicio en la comunidad, a nivel local e internacional. Esta es quizá la razón primordial que nos lleva a ser rotarios: la oportunidad de hacer algo por los demás y de sentirnos felices cuando así los hacemos. Por ello recibimos nuestra recompensa al hacerlo. Los rotarios creemos en "dar de sí, antes de pensar en sí", porque es sumamente gratificador.

Te podría interesar

error: Contenido protegido !!