Discurso del presidente Mauricio E. Flores Romero

Pensando en esta noche me di a la tarea de buscar las palabras y frases adecuadas que de alguna manera reflejaran mi sentir y mi entusiasmo por este nuevo reto, remembrando y revisando entre las fotos que tengo desde que soy miembro de este club,encontré, entre tantos otros recuerdos compartidos con ustedes, algunos para mí muy significativos:

El de la alegría del niño que tenía amputadas ambas manos y de pronto se encuentra rascándose su piernita con una de nuestras prótesis. Recuerdo también el del hombre que realizo un bello dibujo con la mano que no tenía en uso desde hace más de 15 años.

El del La foto del descanso reflejado en el rostro de una madre que tenía ya más de una semana viviendo parada a la par de la cama de su hija enferma, al utilizar una de las sillas que entrego el club al Hospital Bloom.

El de la sonrisa de una niña de 15 años que era llevada al quirófano para su operación de corazón, reflejando su esperanza puesta en Dios porque sabía que a partir de esta, su vida seria de mayor calidad. También el de las lágrimas de agradecimiento de una madre cuyo niño de 2 meses no moriríaporque se operó a tiempo

La pícara expresión de un niño travieso que siempre sentado atrás del salón no prestaba atención a la clase y era porque no podía ver bien. Poner precio lo que hemos hecho realmente no es posible. Solo Dios y estas personas, podrían dar el valora estas acciones.

Queridos Amigos el Mundo Necesita a Rotary, somos cerca de un millón 200 mil Rotarios.Personas de bien, que entregamos nuestro tiempo, entusiasmo, conocimiento y dinero con el deseo de cambiar el mundo, de dejar este país mejor de cómo lo encontramos, ayudando aun desde la pequeñez y o de la grandeza de nuestras acciones y posibilidades.

Muy importante,en estos años han sido las alianzas conseguidas, en muchas de las cuales nuestra labor de facilitadores hamarcado la diferencia y permitido que otras personas y organizaciones puedan hacer el bien, y ampliando sus resultados, este es el legado para nuestro país y el Mundo.

Este año nuestro presidente mundial Ian Riseley ha tomado como eslogan “Rotary Marca la Diferencia “y nos pide que seamos conscientes de cuán importante es que el mundo sepa qué es Rotary. Y nos pide Marcar la Diferencia desde nuestras comunidades. Que las sigamos transformando ya sea con acciones pequeñas o grandes pero que Marquemos la diferencia.Ian Riseley piensa que: “Rotary no se define por quienes somos, sino por lo que hacemos; por el potencial que nos ofrece, y la manera en cómo convertimos ese potencial en obras de servicio meritorias y perdurables”.

El legado de estos primeros 90 años de nuestro club es inmenso y permitió el desarrollo del Rotarismo en El Salvador, llevando alivio, tranquilidad, una sonrisa amiga en medio de las dificultades, esperanza y confianza en un mundo mejor.

Así como de la anterior Junta Directiva presidida por CR. Edgar Solorzano nos entrega numerosos proyectos en marcha;su creatividad, trabajo e ingenio han fortalecido aún más nuestro Club, abriendo posibilidades de servicio; y dando alegría y esperanza a muchas personas. Gracias a todos ellos por este legado. Así mismo espero en Dios y en ustedes miembros de esta nueva directiva podamos también heredar muchos beneficios a esta sociedad y a nuestro Club.

La junta directiva 2017-2018 con el deseo de lograr más impacto en nuestro medio también deberá; como es su deseo; evaluar nuevos proyectos con el fin de crear uno o varios programas que Marquenaún más la diferenciay continúen en el tiempo, para ese fin vamos a estudiar posibilidades y presentarlas oportunamente al pleno para su aprobación.

Hacia interior del club también tenemos muchas cosas que trabajar:

Junto al comité de Cónyuges:
Quienes son nuestro apoyo y fortaleza y que desarrollan una labor encomiable y son admirados por propios y extraños a nuestra obra, y que además ya marcan la diferencia. Quiero decirles queasí como contamos con ustedes, también ustedes deben contar con cada uno de nosotros, estaremos ahí donde y cuando nos necesiten.

Desde el Cuadro Social:
Debemos fortalecer el trabajo de reclutamiento de socios; pues este año nuestra membresía se ve reducida significativamente;debido a razones de trabajo, edad y otras, contaremos para el inicio de esta gestión con 23 Miembros de 28 con los que iniciamos el último semestre. Especial atención deberemos tener en la inducción de nuevos socios y en la retención de socios actuales.

Desde el comité de recaudación:
Deberemos Planificar y realizar nuestro “Carnaval de la Esperanza”, sabiendo que sin esta actividad no tendremos el capital necesario para la implementación de los proyectos. La fecha planeada es para septiembre de este año.

Desde el Comité de la Fundación Rotaria:
Queremos este año si es posible convertirnos en un Club 100% Paul Harris, y continuar nuestro apoyo económico para la erradicación de la Polio en el mundo. De cara a la fundación tenemos que liquidar el Global Grand que manejamos con Gift of life, y además nos hemos propuesto iniciar uno nuevo para la ejecución del Salón Snoozelen del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

Desde el comité de Relaciones públicas:
Debemos seguir fortaleciendo la imagen pública de Rotary y de nuestro Club, forjando nuevas alianzas con cooperantes nacionales e internacionales. En esta era digital debemos prestar cada vez más interés en los medios electrónicos, nuestra página Web y las redes sociales del club, con el fin ampliar nuestro ámbito de acción e interacción. Mostrando de manera oportuna nuestro trabajo.

Desde la Tesorería:
Debemos poner en orden nuestras finanzas, evaluar fríamente la cuota de nuestra membresía y buscar posibles soluciones que no necesariamente impliquen incrementarla.
Corregir y mejorar la gestión de cobros, para que la consecución de fondos para funcionamiento no nos distraiga de la labor de ayudar a los menos favorecidos.

En Nuevas Generaciones:
Aún estamos en deuda con nuestros planes de crear un club Interact, y de dar un nuevo impulso al Club Rotarac que patrocinamos.

Como pueden escuchar será un año con muchos retos, con desafíos importantes, pero no dudo que será también de grandes satisfacciones.

Al menos dos Expresidentes del Club me han hecho el mismo comentario en ocasiones distintas, y me dijeron “El club Rotario es un Club de Generales, y a veces puede ser difícil. Sin embargo, mis queridos amigos, yo creo que esa es nuestra principal fortaleza, pues sé que somos personas muy ocupadas, pero creativas,prácticas y comprometidas con la causa. Por lo que para mí es un gran orgullo esta noche convertirme en el primer servidor de ustedes. Con el apoyo de todos y el trabajo en equipo haremos aún más grande a nuestro Querido Club.

Pido a Dios que nuestras obras perduren, que tengamos siempre obras de las que sentirnos orgullosos, que la gente menos favorecida vea en nosotros un apoyo, una esperanza, que nos vea siempre sirviendo con alegría y pasión, que esa pasión de servicio nos una más en nuestra amistad y compañerismo, que sea siempre la semilla con la que fortalecemos la hermandad de esta gran familia Rotaria, y que cuando nos toque rendir cuentas ante el creador lleguemos con la convicción de haber servido y dejado un mundo mejor del que encontramos.

En hora buena a todos