Discurso del presidente Aristides Cienfuegos

CR MANUEL MAURICIO MARTINEZ, Gobernador electo del Distrito 4240 y su Distinguida esposa, CR Lissette Burgos de Castro, Asistente del Gobernador Rafael Bolaños, Past President DANIEL RIVERA, Ex presidentes del Club, Presidentes Electos de clubes rotarios, Compañeros Rotarios Miembros de la Junta Directiva, Compañeros Rotarios, Jóvenes Rotarac, Señoras Comité de Cónyuges Rotarias Presidido por mi Principessa Carolina, amada Familia, invitados especiales.

Esta es una noche de gala por lo tanto quiero iniciarla expresando mi agradecimiento al Supremo Creador, por darme la oportunidad de servir al prójimo, comprometiéndome a realizar mi trabajo, cumpliendo fielmente nuestro lema. “DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI”

Para todo Rotario: “Servir debe de ser una filosofía de vida”, “Ser feliz haciéndolo es una bendición de Dios”.

Quiero hacer un justo reconocimiento y felicitar a nuestro Presidente DANIEL RIVERA, (hasta el 30 de junio) y a todo su equipo de trabajo, por la exitosa labor Rotaria realizada durante su gestión, acciones demostradas con los reconocimientos recibidos esta noche por parte de la Asistente del Gobernado.

En 2010, mi Hermano Juan Antonio Ochoa Córdova, muy identificado con Dar de Si antes de Pensar en Sí, me invito a participar del Rotarismo, y como todo ser humano con la renuencia del no tengo tiempo, no sé nada, trate de no involucrarme; sin embargo, siempre recibí de Juan la motivación de seguir adelante, me decía que tenía las virtudes del servicio hacia los demás, y que muy pronto encontraría el gusto de ser Rotario y aquí estoy 4 años después, instalándome como Presidente.

Iniciamos un nuevo periodo rotario les muestro esta noche nuestro lema rotario que guiara el programa de trabajo de nuestro Presidente GARY HUANG, quien nos pide a todos los rotarios en el mundo que le apoyemos en forma permanente.

“ILUMINA ROTARY”, CONFUCIO decía:
“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.”, (500 A.C.) Base de nuestro Lema internacional, el Presidente con su simbolismo nos pide que cada rotario en el mundo encienda una vela en su corazón, El espera que el millón doscientos mil rotarios al hacerlo iluminaremos el mundo de la esperanza: en la paz, en dar salud, proveer educación, de erradicar al 100% la polio, y dar fin a la pobreza.

QUE QUIERE GARY HUANG DE LOS ROTARIOS:

  • ORDEN

Para poner el mundo en orden, debemos primero poner orden en la nación; para poner orden en la nación, debemos antes poner orden en la familia. Para poner orden en la familia, debemos cultivar nuestra vida personal, y para cultivar nuestra vida personal debemos arreglar nuestros corazones” CONFUCIO.

Antes de fijarnos metas ambiciosas en el SERVICIO, pongamos en orden nuestra casa, fortalezcamos nuestro club irradiando esa luz a la comunidad.

Es una tarea que nuestro club inicio hace varios años, los expresidentes lo han venido haciendo con éxito, hoy nos corresponde apoyar al comité del Cuadro Social, complementar su trabajo.

  • MEMBRESIA CUADRO SOCIAL

Apoyaremos el crecimiento de la membrecía, con el fin de lograr superar la meta del millón trescientos mil miembros en el mundo.

La fortaleza de este comité no solamente es incrementar el número de miembros, debe de garantizar la conservación de los ya existentes y motivar a todos el mundo del servicio a la comunidad. En su discurso nos pide eliminar los paradigmas siendo innovadores con respecto a la membrecía probando nuevas ideas.

Algo importante en nuestro Club es que las directivas y comités de años anteriores, han dado continuidad a los programas y el nuestro es muy innovador, considero que al desarrollarlo superaremos las metas esperadas.

  • FORTALECER IMAGEN PUBLICA DE ROTARY

Debemos de informar a nuestras comunidades nuestras obras, nos pide que celebremos UN DIA DE ROTARY, para informar sobre nuestras obras, también pide que fortalezcamos la familia y expresa: “ROTARY ES UNA FAMILIA Y SE CENTRA EN LA FAMILIA,

  • FUNDACION ROTARIA

Debemos de continuar luchando con la erradicación de la POLIO, hay que continuar haciendo donativos al POLIO/PLUS.
Lo antes expresado son retos alcanzables.

En lo personal recibo un club fortalecido, con un alto nivel de participación en las actividades, un verdadero equipo, con una fortaleza fraternal de amigos, hermanos y de familia, hecho demostrado por el empuje y participación que todos los miembros del club tuvimos durante la realización de nuestro exitoso Carnaval de la Esperanza 2014.

La misma emoción he sentido en todos mis CR, al solicitarles su apoyo para formar parte de la nueva junta directiva y de sus comités; en forma inmediata por unanimidad manifestaron su incondicional apoyo.

Nuestro querido El Salvador, pasa por momentos de crisis económica, social, valores, pero dentro de esa penumbra somos consientes, pero no pesimistas que bajo condiciones de crisis es difícil buscar ayudas, dar, pero no es imposible; lo positivo del trabajo Rotario es que las crisis nos hace creativos, nos vuelve emprendedores.

Esta noche quiero dejar expresado que como Club cumpliremos nuestros compromisos y responsabilidades y detallo algunas de las metas a cumplir:

COMITÉ SOCIAL
1) Fortaleceremos el crecimiento de nuestra membrecía mínimo 10%,
2)Compromiso 0.0% de deserción

COMITÉ DE SERVICIOS PROYECTOS:
1) Continuaremos apoyando los Global Grant de Gift of Life, Latidos de Esperanza y desarrollaremos EL CARNAVAL DE LA ESPERANZA 2015.
2) dotar de computadoras a las escuelas de Nejapa y Berlín.
3) entregas de sillas de ruedas
4) equipamientos salón Snouzles, ISRI.
5) Cultivos hidropónicos
6) PUEBLOS LIMPIOS, seguiremos afinando el proyecto.

COMITÉ DE ADMINISTRACION
1) Fortaleceremos el compañerismo
2) La capacitación rotaria
3) La vida familiar

COMITÉ DE RELACIONES PÚBLICAS
1) Les informo que he rediseñado la pagina WEB, que inicio Gustavo, hoy es “clurotariosansalvador.org.” activa y sus redes sociales.
2) Vamos a lanzar la campaña IMAGEN DEL CLUB SAN SALVADOR Y DE ROTARY. Que todo el público conozca de nosotros.

COMITÉ FUNDACION ROTARIA Y BECAS
1) Fortaleceremos los aportes PAUL HARRIS
2) Fortalecer el programa de becas universitarias nacionales y las de Georgia.

COMITÉ DE NUEVAS GENERACIONES
1) Apoyemos al fortalecimiento de ROTARAC
2) Contribuiremos al éxito del RYLA, en El Salvador.

La nueva visión de Rotary, es apoyar proyectos permanentes y autosustentables, específicamente en los Global Grant.

Todos los miembros del Club somos miembros natos del comité de proyectos, todos podemos presentar proyectos con sus objetivos generales, específicos, plan de acción, medición de los beneficios, los costos y fuentes de financiamiento.

CR, Espero cumplir mi actuación bajo los siguientes lineamientos:

INTELIGENCIA:
Para comprender y aprender todo aquello que me permita ser útil a la humanidad y a mí mismo.

RECTITUD:
Para modelar mi carácter y no experimentar la cólera, impaciencia o desesperación y de esta manera lograr ser justo en mis apreciaciones y actuar con integridad.

VALOR:
De actuar, tomando en cuenta que debo aceptar las cosas que puedo hacer y reconocer las que no puedo.

PRUDENCIA:
No expresar lo que no debo y saber reconocer cuando sea necesario, y sobretodo tolerante conmigo mismo.

FILANTROPIA:
“Mas se beneficia el que da, que el que recibe”.
La diferencia comúnmente citada es que la caridad alivia los problemas sociales, mientras que en Rotary, la filantropía intenta resolver esos problemas definitivamente.

Compañeros Rotarios, en mi cargo de Presidente les expreso que únicamente soy el primero dentro de todos mis iguales, y que es Honor para Mi ser el Presidente del Club DECANO de El Salvador, que cuenta con 87 años de distinguida y noble trayectoria.

Amigos, Hermanos, Familia, muchas gracias y comencemos a trabajar.

Buenas Noches.

JOSE ARISTIDES CIENFUEGOS LUNA
PRESIDENTE 2014-2015

Presidente: Jose Aristides Cienfuegos Luna

Vice Presidente: Omar Solorzano Linares

Secretario: Edgar Solorzano Rivas

Pro Secretario: Karla Flores Guardado

Tesorero: Daniel Solorzano Rivas

Pro Tesorero: Julio Flores

Maceros: Jose Napoleon Henriquez y Jorge Iraheta

Past President: Daniel Rivera

Asesores: Manuel Rivera Calvo y Jose Napoleon Henriquez

.

Cierre año Rotario Aristides Cienfuegos 2014-2015

CR MANUEL MAURICIO MARTINEZ, Past Gobernador Distrito 4240, CR Jose Mario Arias Asistente de la Gobernadora Violeta Barreto, y Lizanne su Distinguida esposa, Omar Solorzano Presidente electo, Ex presidentes del Club, Miembros de la Junta Directiva, Compañeros Rotarios, Jóvenes Rotarac, Distinguidas Cónyuges Rotarias, estimados invitados.

Esta es una noche de gala pero es mi deber expresar mi agradecimiento al Supremo Creador, por darme la oportunidad de haber servido bajo su guía este año y después de Dios, expreso mis agradecimientos a TODO el Club, la Junta Directiva, a los Presidentes del los Comités, que dieron su tiempo, experiencia, capacidad y dinero para llegáramos al éxito.

 

Cuando tome posesión visualice dos compromisos I. ordenar la casa mejorando la Mística, tener un club más fraterno, más participativo, para la retención de socios y que ofrecer a los nuevos. II. Difundir la IMAGEN del Club y de Rotary.

A continuación quiero presentarles unas diapositivas que expresan un resumen de los trabajos realizados en los diferentes comités:

COMITÉ DE CUADRO SOCIAL
Socios 32 socios, terminamos con 34. Pasamos de 13 socios activos, a 22 socios activos/participativos. Diversificamos la clasificación del Club con los nuevos. Realizamos un Coctel informativo a prospectos de socios.

COMITÉ DE RELACIONES PÚBLICAS
Dimos vida a la página web, con información del momento, con información histórica, activa, interactiva, presentable con orgullo. Les pido visítenla para comprobar lo antes dicho.

Con orgullo les expreso que ha este día tenemos 17,000 visitas al sitio, adicional por cada noticia en facebook registramos consultas y comentarios de al menos 100 visitas por actividad.
Aportamos comunicación de la Conferencia Distrital, Actualizaciones en MY ROTARY ,Coctel informativo sobre Rotary a posibles socios

Alianzas importantes:
1. Con la Embajada de Japón por medio del Sr. Masataka Tarahara, Excelentísimo Señor Embajador.
2. JICA, oficina de Cooperación del pueblo de Japón
3. Con la Embajada de Colombia por medio del Dr. Julio Riaño, Excelentísimo Señor Embajador.
4. Con la Universidad Dr. Jose Matías Delgado.
5. Mejoramos la existente con la Universidad Salvadoreña Dr. Alberto Masferrer.

Participación del Club en las actividades rotarias:
1. DIA ROTARIO, con todos los clubes de El Salvador.
2. RYLA del Distrito, efectuado en El Salvador
3. Conferencia Distrital 18 socios con cónyuges y dentro del comité de organización.
4. El Comité de Patrocinios del Carnaval divulgo ampliamente las actividades del Club.
5. Publicación virtual del Boletín mensual del Club

FUNDACION ROTARIA
Cumplimos el compromiso aportando $6000 al Fondo Paul Harris, según información de la Fundación ha este día somos el Club N°1, en aportes per cápita del Distrito ($6000/32)=$188
Localmente los socios hacemos aportaciones que nadie se entera, quiero darles valor se conforma por: Donativos, Patrocinios, contribuciones = $ 50,000
Donamos más de 750 horas de nuestro tiempo equivalente: 750X$33.33 $ 25,000
Total = $ 75,000
Nuestro per cápita local es de $75,000/34= $ 2,206

TOTAL PER CAPITA DE DONACIONES $ 2394

COMITÉ DE PROYECTOS:
1. Apoyamos un nuevo Global Grant de Gift of Life, Latidos de Esperanza por $163,000.00
2. Aportamos $10,000.00 a Latidos de Esperanza
3. Realizamos EL CARNAVAL DE LA ESPERANZA 2015-Barranquillero.
4. Dotamos de computadoras Centro Escolar Meardi, Berlin
5. Entregamos sillas de ruedas
6. Entrega de Plano al ISRI.
7. Convenio de Cultivo Hidropónico, U. Matias Delgado
8. Equipamiento Hospital Ntra. Sra. De Fátima, Cojutepeque
9. Equipamiento Centro Escolar Alfredo Espino, Ahuachapán
10. Entrega de juguetes
11. Medicinas, galletas, libros Hogar Carmelita
12. Entrega de becas Universidad Salvadoreña Dr. Alberto Masferrer

COMITÉ DE ADMINISTRACION
1. Fortalecimos el compañerismo, la fraternidad y la integración familiar.
2. La capacitación rotaria y conferencia temas diversos
3. Efectuamos 87 actividades entre: Cenas, desayunos, directivas, 4 asambleas generales, y el DIA ROTARIO.
4. Cumplimos y asistimos con felicidad a los convivios familiares.

COMITÉ DE NUEVAS GENERACIONES
1. Dimos vida al nuevo Interact San Salvador Colegio San Francisco.
2. apoyamos al fortalecimiento de ROTARACT, que ganaron la Mención Presidencial 2014-2015.
3. Contribuimos al éxito del RYLA, en El Salvador.

MENCIONES RECIBIDAS
La Mención Presidencial, del Sr. Gary Huang Rotario del Año, CR Jose Napoleon Henríquez Club N°1 del Distrito por la Fundación Rotaria Mención de Honor del Gobernador de Distrito 4240 por Club integral
Amigos, Hermanos, Familia, me siento muy contento y emocionado porque triunfo la fraternidad, la comprensión lo cual nos dio energía para compartir el esfuerzo de trabajar juntos en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Muchas gracias, les pido a todos que apoyemos enérgicamente a nuestro Presidente OMAR SOLORZANO LINARES, excelente persona, dinámico empresario y sobre hombre justo identificado con las causas nobles de nuestro país recibámoslo con un fuerte aplauso.

Buenas Noches.

JOSE ARISTIDES CIENFUEGOS LUNA
PRESIDENTE 2014-2015
8 de julio de 2015