Discurso del presidente Salvador Walter Melara

¡Buenas noches a todos!

Quiero iniciar estas palabras pidiéndole sabiduría a Dios en este nuevo reto de mi vida; agradecer a Mauricio Flores y a la Junta Directiva saliente, por todo el esfuerzo y el buen trabajo que llevaron a cabo durante el período que está finalizando.
¡Sé que no fue fácil, por ello…nuevamente GRACIAS!!

Aprovecho también, para agradecer a nuestras queridas cónyuges del club, por todo el apoyo que nos han brindado durante este año que termina y que estoy seguro mantendrán durante el 2018/2019 que comenzamos.

Al iniciar este periodo, quiero pedirles su apoyo en tres aspectos:

1º.-Que el servicio crezca en la comunidad
2º.-Engrandecer nuestra amistad
3º - Fortalecer la imagen positiva del movimiento Rotario.

Amigos, recordemos que somos el primer Club Rotario de El Salvador y debemos sentirnos orgullosos; pero no basta heredar el título de Club Decano, hay que seguir trabajando para dejar nuestra huella.
Para este año el lema Rotario es: “SE LA INSPIRACION¨, el cual nos recuerda que hubo muchos rotarios y personajes que nos inspiraron a nosotros; es nuestro deber ahora inspirar a los que vendrán.

Ahora bien, para Inspirar hay que trabajar con entrega y pasión; la mejor forma de hacerlo es al lado de buenos amigos como ustedes.

Hablando de inspiración, quiero compartir una de mis experiencias personales en la entrega de Insumos Médicos a los Hospitales.

Como muchos saben, el ordenamiento del material que recibimos fue en las bodegas de mi empresa; por lo cual tuve que involucrar a algunos de mis colaboradores para cumplir con las entregas, tal como lo habíamos programado. Por tanto, les pedí que se quedaran un sábado por la tarde diciéndoles que les pagaría horas extras; sin embargo, uno de ellos no quiso aceptar el pago . Me dijo que él deseaba genuinamente entregarse a otros, así como lo estábamos haciendo los Rotarios … ¡¡Eso fue impresionante!! Él estaba muy inspirado, quería ser parte de esa entrega personal a los pacientes de los Hospitales.

Esta experiencia, me recuerda lo que nuestro Presidente Barry Rassin nos recomienda para lograr inspirar en este nuevo año rotario:

1º. Mostrar amor y empatía hacia los rotarios, los clubes y nuestras comunidades
2º. Contagiar con nuestro entusiasmo, el cambio en el mundo
3º. Ser promotores del cambio trabajando más que nunca
4º. Ser ejemplo para otros rotarios a través de la acción y no solo de palabra

Si seguimos las recomendaciones de Barry, deberíamos de comenzar por nosotros mismos; mostrando ese amor y empatía rotaria en las celebraciones de cumpleaños, nacimientos, bodas, paseos y muchas más. Probablemente también tendremos dificultades, que resolveremos con respeto, cariño y amistad.

El ambiente de este Club debe inspirar para poder cumplir los retos de este nuevo periodo:

• Uno de ellos es incrementar la membresía, no solo en cantidad, sino en variedad. Necesitamos más jóvenes y más mujeres,
Los jóvenes nos ayudan a progresar en este mundo digital y las mujeres con su dedicación y atención al detalle, nos complementan en el trabajo que llevamos a cabo.

• Otro reto es mantener e incrementar las alianzas con instituciones como USAID, FRUIT OF THE LOOM, GIVING CHILDREN HOPE y otros. Debemos de aprovecharlas al máximo y desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias más necesitadas.

• Y el reto más importante en este año Rotario 2018- 2019, es el inicio del proyecto WASH EN LAS ESCUELAS (AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN LAS ESCUELAS) respondiendo al desafío que Rotary International nos ha hecho a todos los Rotarios del mundo. Este proyecto permitirá que trabajemos en conjunto con otros Clubes y nos mantendrá muy activos en los años venideros.

Podemos ver que tenemos retos apasionantes y mucho trabajo por hacer.
Por ello, es importante que nos hagamos las siguientes preguntas:
¿Por qué pertenecemos al Club Rotario San Salvador? ¿Por qué estamos acá?

Estamos acá, porque creemos en el servicio para los más desamparados.

Estamos acá, porque con nuestro tiempo, nuestro talento, nuestros recursos, nuestra energía y nuestra voluntad en el corazón, podemos INSPIRAR a otros a que crean en los valores de Rotary, que crean en DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI.

Estamos acá, porque sabemos que sirviendo a los demás enriquecemos nuestro espíritu.

ESTO ES: ¡EL PLACER DE SERVIR!

Quiero terminar con el siguiente pensamiento: “El Rotario vale por su acción, por la causa que sirve y por la huella que imprime en su tiempo. ¡Esto es liderazgo Rotario!”.

¡¡Bienvenidos a un nuevo año rotario!!
Los invito a servir e Inspirar.
¡Muchas Gracias y Buenas noches!

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Salvador Walter Melara
Vicepresidente: Juan Carlos Jiménez
Secretario: Patricio Alfaro
Pro-secretario: Antonieta Navarrete
Tesorero: Julio Cesar Flores Menéndez
Pro-tesorero: Daniel Eduardo Solòrzano Rivas
Vocal: Juan Ochoa
Vocal: José Arístides Cienfuegos Luna
Vocal: Mauricio Flores
Vocal: Edgard Solorzano

Cierre año Rotario Walter Melara 2018-2019

¡Buenas noches amigos!!

¡Es increíble cómo ha pasado el tiempo!¡Qué gran año ha sido para mí este 2018-2019!

Dicen que el voluntariado desarrolla la Fe, porque cuando creemos que no tenemos fuerzas, le pedimos a Dios que nos ayude, y recibimos ese empujón que necesitamos¡! ¡Por ello, esta noche quiero Dar gracias a Dios por su ayuda para ejecutar este reto de haber sido Presidente de este gran Club Rotarios San Salvador!

¡Ha sido un año de muchas satisfacciones, principalmente por haber visto tantas caras felices, haber recibido muchas sonrisas y abrazos de agradecimientos, de personas adultas y sobre todo los niños!

¡En especial atesoro, ver a los niños salir corriendo con gran alegría a recibirnos en esa cuesta del Centro Escolar Shutía, en la que imagino que algunos compañeros pensaron quecaería sentado! Quiero decirles que ¡De las más de 50 veces que la visité, solo me resbalé una vez!  ¡Solo una vez pasa el ciego!

Recuerdo que al comienzo del año rotarioles invitaba a ejecutar nuestro trabajo con entrega y pasión; para que el lema “SE LA INSPIRACION”, se demostrara con hechos concretos y hoy, al final del período les quiero agradecer  a todos, porque lo hemoslogrado;y  decirles también  que hemos excedido muchas de las metas que nos propusimos ,  por ello hemos sido reconocidos con los premios que nos ha otorgado Rotary.

En la presentación de la memoria tendrán más información, pero quiero decirles que me siento muy feliz, porque mi reto personal era que todos los miembros del Club participaran, ¡y lo han hecho!! Cada uno a su medida, con lo que más les gustaba o les permitía el tiempo, pero al final lo que cuenta es dar el SERVICIO. ¡GRACIAS POR ELLO, MUCHAS GRACIAS!

¡También quiero agradecer en especial a mi Junta Directiva por su apoyo incondicional a nuestras queridas cónyuges del Club Rotario, y en especial a mi esposa, porque han sido muy activas también con el servicio!

Otros voluntarios, que no son miembros del Club, pero que también ofrecen su tiempo, son nuestros conferencistas, nuestros aliados estratégicos, y otros clubes rotarios, por lo cual agradezco todo el apoyo que nos dieron a la Junta Directiva en este año.

Finalmente agradezco a Raúl, Carmen Elena y todos aquellos que se involucran con nuestras actividades.

Deseo muchos éxitos a Juan Carlos y a la Junta Directiva, 2019/2020 y paso a la memoria de labores así:

RECAUDACION:

Cuando estábamos planeando el trabajo del año, sabíamos que la recaudación era muy importante para poder ejecutar los proyectos de servicio, así que además del efectivo, era importante recolectar donaciones en bienes y servicios. Me complace informar que obtuvimos la cantidad aproximada de US$ 237, 000, lo cual nos permitió ejecutar todos los proyectos programados y otros adicionales de impacto no programados.

PROYECTOS:

En cada uno de los proyectos se indica, el número de voluntarios, la cantidad de horas de trabajo, el total del costo del proyecto, indicando las contribuciones en efectivo y el valor de los bienes y servicios.

WASH EN LAS ESCUELAS:

Este ha sido el proyecto más importante del Club este año, porque cumplimos con todos los requerimientos de Rotary International para obtener el reconocimiento de 2 estrellas. Este proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene, tiene un reto muy grande porque además de la construcción de infraestructura (baños, estaciones de lavado de manos, etcétera) se debe cambiar cultura. Es por ello que se efectuaron capacitaciones a maestros y niños, con instructores certificados por “PureWater“y se ha estado supervisando el lavado de manos y otras prácticas; además elaboramos manuales , videos y otro material de apoyo.

INSUMOS MÉDICOS

Este proyecto nos permitió entregar a 4 hospitales nacionales de El Salvador, la cantidad de US$ 95,000.00 en insumos médicos y 3 sillas ginecológicas

 

SILLAS DE RUEDA

Como todos los años, la entrega de sillas de ruedas es algo que impacta la vida de las personas beneficiadas y este año fueron 10 las entregas que efectuamos.

BECAS

La educación es muy importante para cambiar a largo plazo la calidad de vida de cualquier persona, por ello continuamos con nuestra entrega de becas, la cual benefició a 10 estudiantes en El Salvador y un estudiante en la Universidad de Georgia, U.S.A.

COMPUTADORAS

Este año decidimos apoyar con el programa de computadoras a una institución que quisiera innovar y aprovechar la tecnología, por eso se entregó al Instituto Nacional de Ataco, cuyo Director está comprometido a que su Centro Escolar sea pionero en el área de tecnología.

PRÓTESIS

Los beneficiados con prótesis de mano nos inspiraron con su alegría al tener la posibilidad de valerse por sí mismo con la ayuda de las prótesis.

OXÍGENO

Una de las donaciones importantes que recibimos de INFRASAL fue oxígeno para los hospitales, por ello también entregamos al Hospital Saldaña toda la donación recibida.

RECONOCIMIENTOS DE ROTARY

El trabajo con pasión y alegría que efectuamos, nos mereció 5 premios especiales de Rotary, los cuales son:

1.Distinción del Presidente ORO

2.Mención Rotary al Club

3.Club 100% Paul Harris

4.Mayor Donante del Distrito 4240

5.Primer Donante Mayor del Club

ACTIVIDADES DE ROTARY ASISTIDAS.

1.Capacitación Distrital PETS

2.Conferencias de Distrito

3.Convención Mundial de Rotary Internacional, incluyendo evento WASH en Hamburgo, Alemania

ALIANZAS ESTRATEGICAS

Para ejecutar el proyecto WASH en las Escuelas y darle sostenibilidad a Largo Plazo, fue muy importante ejecutar muchas alianzas, así como para otros proyectos y actividades importantes de este período. En este sentido, hicimos alianzas estratégicas con FOMILENIO II; GIVING CHILDREN HOPE;  MINISTERIO DE EDUCACION , CIENCIA Y TECNOLOGÍA; ALCALDÍA MUNICIPAL DE CHIULTIUPAN , GRUPO MAS PRODUCCIONES Y CON MUCHOS CLUBES ROTARIOS (GUATEMALA SUR, PALO ALTO, TORONTO y otros)

IMAGEN PÚBLICA

Este año incrementamos nuestra presencia en los medios digitales (redes sociales), en periódicos y radio.  La estadística muestra que superamos las metas que teníamos proyectadas y nos enteramos que áreas de nuestro trabajo le interesa más al público. Las publicaciones con mayor alcance al 25 de junio, 2019 fueron la Siembra de Árboles en Centro Escolar Shutía, Entrega de Premios a Empresarios Distinguidos, Video WASH en las Escuelas y Carnaval de la Sonrisa.  Ver Facebook, la Web, YouTube y otros.

CONFERENCIAS

Este año tuvimos la contribución de 16 distinguidos conferencistas, que con sus ponencias abordaron muchos temas de interés para los miembros del Club Rotario y otros invitados. Los temas de interés sobre niñez, juventud, adulto mayor, inversiones, cultura de paz, turismo, salud, entre otros.

APOYO INTERCLUBES

Participamos en todas las 12 reuniones de COPRES y apoyamos RYLA, como muchos Clubes Rotarios de El Salvador.

MEMBRESÍA

Es un gran reto mantener la membresía del Club, y este año además nos propusimos aumentarla, lo cual logramos con la incorporación de nuestro compañero rotario Roberto Edmundo Sánchez Velásquez.

CÓNYUGES DEL CLUB ROTARIO SAN SALVADOR

Nuestras cónyuges también son gente de acción, y mantuvieron muchas actividades para apoyo a cultura de paz en los jóvenes, visitas a asilos, educación principalmente a niñas en higiene menstrual, apoyo al medio ambiente con charlas y siembra de árboles, visitas a hospitales, así como actividades de apoyo  a petición especiales de gente con muchas necesidades.

SITUACIÓN FINANCIERA DEL CLUB

La situación financiera del Club es sana, y dejamos en Efectivo para el comienzo de las actividades del nuevo año rotario.

ACTIVIDADES SOCIALES

La cultura de los rotarios es el compañerismo, trabajar como amigos, por eso también efectuamos muchas actividades sociales, entre las que destacaron la entrega de premios a empresarios distinguidos, entrega de premios a socios honorarios, cena navideña, cena fin de año, cena hogareña, día del amor y la amistad, celebración del día de la madre y del día del padre.