Discurso del presidente Daniel Solorzano

Buenas noches tengan todos, y bienvenidos sean a este trascendental evento de nuestro club. Muchas gracias por darme el honor de gozar de su apoyo y compañía esta noche. Espero que con mis humildes palabras logre inspirarlos tanto como ustedes me han inspirado a mí, y así juntos logremos que este próximo periodo ROTARIO, este lleno de proyectos exitosos, y que estos ayuden a aliviar las necesidades de nuestras comunidades, y así cambiemos el destino de nuestro terruño haciéndolo un poquito mejor.

Es un privilegio estar aquí esta noche ante ustedes, tomando este relevo de liderazgo que se ha dado en nuestro club por más de 95 años. Estoy consciente del prestigioso nombramiento que recibo esta noche y esto me lleva a sentir el peso que cae en mis hombros ya que me envisto con la responsabilidad no de ser el presidente de nuestro club, el club decano de nuestro país, si no de ser su digno representante y su primer servidor.

Para aquellos que recién ingresan a las filas de nuestro club, les cuento un poco de nuestra historia. Desde nuestra fundación, por el pabellón de nuestros socios, ha pasado un largo y prestigioso listado de miembros, que incluyen mandatarios de la república, ministros, dignatarios y funcionarios públicos, embajadores de diversos países, exitosos empresarios de mucho prestigio en foros nacionales e internacionales, todos tallados de la misma madera, con los mismos valores, buenos hombres, filántropos de buen corazón, con el deseo de servir al prójimo sin esperar nada a cambio y que condujeron su vida viviendo los valores ROTARIOS. Ellos forjaron la cadena de liderazgo que viene desde 1927 a la fecha, y que espero en el futuro, ustedes también formen parte de esta gran tradición.

Para este nuevo periodo 2022-2023, se marca un hito histórico, ya que por primera vez ROTARY INTERNATIONAL será dirigido y liderado por una mujer que tomara posesión de tan prestigioso cargo como lo es ser presidenta de ROTARY. Su nombre es Jennifer Jones, y desde el inicio de su gestión, Jennifer nos plasma su iniciativa presidencial denominada DEI: (Diversidad, Equidad e Inclusión). Con este poderoso acrónimo, Jones nos pide el compromiso de tratar a todos con dignidad y respeto, a permitir que se escuche la voz de todos y a ofrecer oportunidades equitativas para el compañerismo, el servicio y el liderazgo.

Mi interpretación de su mandato, es que debemos vernos a nosotros mismos, autoevaluar a nuestros clubes, a nuestra membresía y pensar, estaremos siendo coherentes con la filosofía DEI? Ya que en la
diversidad esta la riqueza del conocimiento ya que todos podemos aportar ideas a la mesa. En la equidad está el valor de las opiniones de todos, pues cada punto de vista es único y valedero y merece ser analizado y tomado en cuenta. Y en la inclusión es donde unimos ese conocimiento y las opiniones para trazar el rumbo que mejor nos represente como comunidad.

Aunando con el lema presidencial, que Jones lanza este año: IMAGINA ROTARY, nos llena de esperanza y nos ayuda a que nos planteemos la siguiente pregunta: Imaginemos que pasa si?

Imaginemos un mundo, donde el agua potable es abundante y accesible para todos, de buena calidad y sin contaminantes, sin enfermedades, sin patógenos, llegando a los rincones más inaccesibles del planeta a un bajo costo…. No sería esto un mundo mejor?

Imaginemos un mundo libre de enfermedades, en donde el diagnóstico y las medicinas son accesibles para todos, donde no tenemos que preocuparnos por andar con mascarillas por mantener esa “distanciamiento social” que no me ha permitido darles el abrazo de camaradería que nos merecemos…. No sería esto un mundo mejor?

Imaginemos un mundo en donde las madres dan a luz en lugares seguros, limpios, higiénicos, y puedan atender a sus hijos al menos por los primeros 100 días. Que los recién nacidos, tengan una atención medica de primera clase, desde el primer día de nacido…. No sería esto un mundo mejor?

Imaginemos un mundo en donde encontramos la solución a los desechos que hemos generado durante estos 2 últimos siglos, en donde cuidamos los desecho ya que sabemos que tienen un valor para ser reinsertados en la economía, no hay basura ya que todo tiene un valor de rescate…. No sería esto un mundo mejor?

Imaginemos un mundo, donde la población es educada, especialmente aquel sector que ha demostrado ser el más vulnerable y que educarlo causa el mayor impacto en la sociedad, hablo de las niñas en zonas rurales, en donde, por medio de la educación las empoderamos para idear nuevas alternativas para sobre llevar los desafíos que tiene cada quien en su propia vida…. No sería esto un mundo mejor?

Imaginemos un mundo, donde reina la paz y la armonía, donde aceptamos nuestras diferencias, diferencias entre naciones, diferencias entre pueblos, diferencias entre familias, diferencias entre hermanos. Un mundo donde la raza, la religión, las creencias son más allá de simplemente toleradas, donde las diferencias son aceptadas con los brazos abiertos, y valoradas por su …. No sería esto un mundo mejor?

Se imaginan que esto pueda pasar sin la intervención de un club de servicio como ROTARY? Por eso esta noche los convoco a todos para que juntos imaginemos cómo podemos colaborar para que este mensaje se replique y juntos nos podamos plantear el desafío de imaginar un mundo mejor y de trabajar por hacer de esa imagen mental nuestra realidad.

Estimados amigos gracias, principalmente le doy gracias a Dios, por haberme puesto en este camino y por permitirme servir a través de ROTARY, gracias a ustedes por darme la confianza de dirigir tan noble institución por este próximo periodo, gracias a los líderes que me preceden, gracias a quienes atendieron el llamado a pertenecer a la nueva junta directiva, gracias a mis padres por inculcarme los valores que tengo, gracias a mi familia por apoyarme, gracias a Ari por ayudarme a enfocarme en lo que realmente es importante en esta vida, ya que por ella es que imagino y construyo un mundo mejor.

Espero que este periodo sea de mucho provecho y este lleno de proyectos exitosos. Digo espero ya que no sé qué nos depara el futuro pero con la esperanza reflejo mi deseo.

Lo que si les puedo prometer, lo que si les voy a asegurar esta noche es que este periodo daré todo de mi por enaltecer el nombre de nuestro club, que sigamos creciendo y trabajando por quienes más lo necesitan.

Muchas gracias.