DANDO ESPERANZA, DANDO UNA MANO

La fundación The Ellen Meadows Prosthetic Hand (Ellen Meadows Mano Protésica), a través de los clubes Rotarios de San Salvador, Ciudad Merliot; y Walnut Creek de California, con la colaboración de la Universidad Don Bosco, UDB, Cruz Roja Salvadoreña y Red Intelfon, invitan a la población salvadoreña a la campaña “Dando Esperanza, Dando Una Mano”.

La finalidad de la actividad es que todos los que necesiten una prótesis funcional, de una o ambas manos, acudan a las delegaciones de la Cruz Roja Salvadoreña, o a Intelfon, quienes serán los receptores de las solicitudes.

Los requisitos son ser mayor de cinco años, contar con doce centímetros del codo hasta el extremo de la amputación, y que la herida esté completamente cicatrizada.

La cantidad de prótesis disponibles es indefinidas hasta el momento del lanzamiento de la campaña, por lo que tomarán en cuenta a todos los que las soliciten, quienes serán evaluados según el cumplimiento de los requisitos.

“La mano es una herramienta muy importante en el ser humano, es una extensión del cerebro. Con esta campaña vamos a beneficiar a muchas personas para que se incorporen a realizar actividades de la vida cotidiana.” dijo, Carlos Zelaya, director de la escuela de Órtesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco.

Las prótesis donadas son pasivas y pueden ser utilizadas para las necesidades básicas, como alimentación, aseo personal o para la escritura, entre otros.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 15 de octubre y la entrega de las prótesis está prevista para el 21 y 22 de noviembre, en la Universidad Don Bosco.

Las prótesis actualmente tienen un precio entre 2,000 y 5,000 dólares, según los materiales de las que esté elaborada, y la prótesis que estarán donando no tiene ningún costo para las personas beneficiadas.

Las personas que necesiten las prótesis para ambas manos también pueden ser atendidas, y recibir una capacitación para el uso adecuado de estas.

Las instituciones y empresas organizadoras esperan que todos los que necesiten de esta ayuda llenen de manera oportuna la solicitud correspondiente para poder optar a una prótesis.

Acerca de Rotary:

Rotary es una organización que tiene como misión estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna. Está integrada por personas de negocios y profesionales dedicadas a proporcionar servicios humanitarios, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Fundamentalmente, Rotary es una filosofía de vida que procura reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Esta es la filosofía de servir: "Dar de sí, antes de pensar en sí" y se basa en el principio de: "Se beneficia más el que mejor sirve".

Breve Reseña de la Fundación Ellen Meadows

Cuando el Diseñador industrial Ernie Meadows y su esposa Marj, perdieran a su hija Ellen de 18 años en un accidente automovilístico, ellos decidieron crear un legado a la memoria de su hija. Así nace el proyecto LN-4 (ell-en four).

Originalmente este diseñador industrial intentó diseñar una prótesis de mano funcional para niños y adolescentes víctimas de minas terrestres, con el paso del tiempo desarrollo un diseño para una prótesis de bajo costo, liviana, durable y funcional. Él sabía que esta ayudaría a todos aquellos que la necesitarán y que no podían permitirse las alternativas disponibles.

En 2006 Ernie entrego los derechos de su diseño a amigos Rotarios, específicamente a la Fundación mano protésica Ellen Meadows, condicionando la entrega a que nadie se beneficie de la producción o distribución y que no se cobrará nada a los beneficiarios.

Ya durante el año 2007 los esfuerzos se dedicaron a desarrollar capacidad de fabricación, en ese año ya había unos 100 prototipos construidos y distribuidos. Los Clubes Rotarios del norte de California del distrito 5160, han proveído el apoyo financiero y muchos rotarios han entregado su tiempo y esfuerzo en su fabricación, distribución y en la capacitación.

A esta fecha se han entregado más de 20,000 prótesis en más de 73 países.

Te podría interesar

error: Contenido protegido !!