FIRMA DE MEMORANDUMS DE ENTENDIMIENTO CENTRO ESCOLAR CASERIO HACIENDA SHUTIA

Se celebro la firma de varios Memorándums de Entendimiento relacionados con el proyecto WASH en las Escuelas en el Centro Escolar Caserío Hacienda Shutia

El Club Rotario de San Salvador ha aceptado el desafío que Rotary International ha lanzado a todos los Rotarios del mundo, para que adoptemos este proyecto que actualmente es un programa piloto en Belice, Guatemala, Honduras, India y Kenia.

WASH por sus siglas en ingles significa Agua, Saneamiento e Higiene (Water, Sanitation e Hygiene)

El proyecto demanda que:

  1. La Comunidad integrada por los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades municipales e institucionales como el Ministerio de Educación, y cualquier otro grupo interesado, apoye el cambio de comportamiento en temas de salud y educación relacionadas con el Agua.
  2. Sea sostenible en el tiempo, requiere de compromisos de todos los interesadosyaque después de mejorarla infraestructura y capacitar a los maestros, deben comprometerse con cambio de cultura; es decir, tener buenas practicas con el agua, saneamiento e higiene en el Centro Escolar.
  3. Se ejecute un Plan de Monitoreo y Evaluación, que documente las mejoras reales en temas de salud y educación de los niños directamente y de sus familias indirectamente.

Las primeras actividades claves de este Proyecto, era identificar la Comunidad a beneficiar, por ello el Club Rotario San Salvador decidió efectuar una alianza con FOMILENIO II, para poder tener acceso a la información analizada de escuelas de El Salvador en su iniciativa de capital humano.

Conjuntamente determinamos que el Centro Escolar Caserío Hacienda Shutía, tenía todo el potencial para desarrollar el proyecto WASH en las escuelas; por tanto, sería nuestro plan piloto, que servirá de base para futuros Centros Escolares a beneficiar.

FOMILENIO II es un actor determinante en este proceso,ya que continuará apoyándonos en el cambio de cultura que nos hemos propuesto.

Dicho esto se realizo la entrega de la primera parte de la obra construida que consiste en:

  • Construcción de un Sanitario Menstrual para señoritas
  • Construcción de 3 lavamanos instalados dentro de los cuartos de baños
  • Reparación de 7 sanitarios de niños y niñas
  • Construcción de Cocina Escolar
  • Construcción de techo, pavimentación y reparación de pila para captación de agua.
  • Reparación de 6 cañerías para transportar agua.
  • Instalación de 90 metros de tubería nueva para agua
  • Reparación y nivelación de tanque para almacenar agua.
  • Reparación de bebederos escolares
  • Pintura General en los baños del Centro Escolar
  • Reparación de techos de los baños
  • Saneamiento de techo

El Club Rotario de San Salvador agradece el entusiasmo de los alumnos y maestros que participaron y a la pintora española Angelines Martin Vega , ya que estamos convencidos que el mural que se pinto los alumnos aprenderán y recordaran la importancia de lavarse las manos, que las imágenes captan la atención de los niños para aprender sobre la importancia del agua en el saneamiento e higiene.

Te podría interesar

error: Contenido protegido !!