Los clubes rotarios tienen un impacto en muchas comunidades de todo el mundo. A tu comité le corresponde dirigir las iniciativas del club para marcar la diferencia en las comunidades.
Recuerda que hay personas que pueden brindarte apoyo en la planificación e implementación de los proyectos:
• Rotarios y sus familiares y amistades
• Organizaciones de la comunidad
• Socios de clubes Rotaract
• Ex becarios de Rotary
• Socios de clubes Interact, estudiantes del Intercambio de Jóvenes y participantes de los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA)
• Miembros de los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC)
• Socios de otros clubes rotarios
• Grupos de Acción Rotaria y Agrupaciones de Rotary

Trabajar con proyectos facilita el establecimiento de contactos y la socialización entre los socios del club. Debes mantener involucrados a los socios dándoles a todos la oportunidad de participar en los proyectos de servicio.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIO
A tu comité le corresponde planificar y llevar a cabo proyectos de servicio exitosos que utilicen debidamente tanto los fondos como el tiempo de los socios del club para beneficio de las personas necesitadas. Para cada proyecto, elabora un cronograma, determina los criterios para medir el avance y analiza los recursos e instrumentos disponibles para ayudarte en esta tarea. Asimismo, debes seguir el proceso estándar de planificación e implementación de un proyecto de servicio de Rotary. Podrías tener que adaptarlo para responder a las necesidades del club.
1. Evalua la situación
Un proyecto de servicio exitoso debe afrontar las inquietudes reales y presentes de la comunidad. Debes realizar una evaluación de las necesidades de tu comunidad para que el club pueda abordarlas.
2. Selecciona un proyecto
Una evaluación brinda los criterios para elegir un proyecto de servicio. Analiza el apoyo y la participación de la comunidad, el historial de servicio del club, los recursos, la duración del proyecto y su sostenibilidad.
3. Elabora un plan
Debes establecer los objetivos, elaborar un plan de trabajo, preparar un presupuesto y determinar las responsabilidades y las medidas de protección.
4. Implementar el proyecto
Te corresponde promover el proyecto, recaudar fondos y gestionar las actividades del proyecto. Trabaja con el Comité de Relaciones Públicas del club en la elaboración de un plan para promover el proyecto y la imagen
pública del club.
5. Evalua el proyecto
Determina cuáles elementos del proyecto funcionaron y cuáles no. Documenta tus hallazgos e incorpóralos al proceso de planificación de proyectos del club.

PRIORIDADES DE SERVICIO DE ROTARY
Al planificar los proyectos, toma en cuenta las siguientes prioridades de servicio de Rotary cuando decidas abordar una necesidad de la comunidad:
• Áreas de interés
–– Fomento de la paz y prevención/resolución de conflictos
–– Prevención y tratamiento de enfermedades
–– Agua y saneamiento
–– Salud materno-infantil
–– Alfabetización y educación básica
–– Desarrollo integral y económico de la comunidad
• Avenidas de Servicio: Club, Profesional, Comunidad, Internacional y Servicio a la Juventud.
Se pueden fortalecer los proyectos si colaboras con los socios que tengan conocimientos sobre un área particular de servicio, otros clubes rotarios, otras organizaciones y la comunidad. Podrás encontrar colaboradores de las siguientes maneras:
• Comunicándote con el presidente del Comité de La Fundación Rotaria o el presidente del Comité de Programas de Distrito
• Estableciendo contactos con otros socios rotarios en las reuniones regionales y distritales Navegando o publicando en Rotary Ideas y Rotary Showcase
• Ampliando tus contactos internacionales por medio de visitas de compañerismo a otros clubes y participando en el Intercambio Rotary de Amistad
• Contactando a otros rotarios a través de las redes sociales
• Explorando la sección Ciclo de un proyecto en Rotary.org