En muchos clubes del mundo, las esposas de Rotarios, son llamadas cariñosamente Rotarianas.
Su designación nació de una ocasión histórica muy interesante, fue en el año de 1914 cuando Rotarios de San Francisco California, abordaron un tren especial para asistir a la Convención Rotaria en Houston, Texas, hasta antes de llegar a Los Ángeles, sólo había una dama en el tren, era la esposa del Rotario, Bru Brunnier.
En esa época, muy pocas esposas acompañaban a sus cónyuges a eventos Rotarios, al recoger el tren a más convencionistas, presentaban a la Sra. Ana Brunnier como la Rotary Ana, este título pronto se convirtió en Rotariana.
Ya que los clubes del oeste estaban invitando a Rotarios a asistir a la próxima convención mundial en San Francisco, se organizaron una gran cantidad de actos y canciones para interpretarlas en Houston.
Uno de los Rotarios escribió un canto que llamó Rotariana, al llegar a la estación de Houston, una delegación estaba recibiendo a los Rotarios del oeste, uno de los miembros de la delegación de Houston era Guy Gundaker de Filadelfia, cuya esposa también se llamaba Ana.
Durante la recepción, alguien comenzó a cantar la canción Rotariana, las dos damas, Ana Brunnier y Ana Gundaker, fueron levantadas en hombros por los señores y paseadas por el salón, el grupo estaba fascinado por el título dado a estas dos damas de nombre Ana. Inmediatamente el mismo nombre cariñoso se usó para todas las señoras que asistieron a la convención.
El apelativo Rotariana había llegado para quedarse, Guy Gundaker fue Presidente de Rotary internacional en 1923 y bru brunnier en 1952 las dos damas originales del título de Rotariana fueron ambas primeras Damas de Rotary international.