MENSAJE PRESIDENCIAL RI 2023-2024

R. Gordon R. McInally, presidente electo de Rotary International, pidió a los socios que llamen la atención del mundo y abran el camino hacia posibilidades que superen nuestras expectativas actuales

McInally elogió la capacidad de Rotary para adaptarse tecnológicamente durante la pandemia de COVID-19, y señaló que este enfoque debe continuar y combinarse con lo mejor de nuestras prácticas pasadas a medida que Rotary se esfuerza por crecer y aumentar el involucramiento de sus socios.

«Hemos aprendido que entre los integrantes de las comunidades está presente la voluntad de cuidarse unos a otros», afirma, «y debemos asegurarnos de animar a las personas adoptaron recientemente el concepto del voluntariado a unirse a nosotros para que puedan seguir prestando servicio».

Promoción de la paz

Una forma significativa de traer esperanza al mundo es poner un mayor énfasis en la paz, explicó McInally. Él mencionó la acción que los socios de Rotary emprendieron el año pasado para apoyar al pueblo de Ucrania tras la invasión rusa. Rotary hizo de la ayuda humanitaria una prioridad, lo que resultó en un aumento del número de socios en Ucrania. McInally insistió en que el verdadero alivio no llegará si no hay paz, no solo en Ucrania, sino en Yemen, Afganistán, Siria y muchos otros lugares del mundo.

«La paz es el suelo donde echa raíces la esperanza», aseguró McInally.

McInally también enfatizó el poder de la continuidad y alentó a los socios de Rotary a continuar la labor emprendida por los líderes anteriores. Él se comprometió a mantener la iniciativa Empoderamiento de las Niñas, impulsada por Shekhar Mehta, presidente de Rotary 2021-2022, y a mantener el énfasis en la diversidad, la equidad y la inclusión en todo Rotary. También se refirió a los recientes acontecimientos que ponen de relieve la importancia de que Rotary siga centrándose en la lucha contra la polio. En el último año se registraron casos de polio en muchas zonas del mundo, por lo que es más importante que nunca que los socios de Rotary lideren la lucha contra esta enfermedad.

Énfasis en la salud mental

McInally señaló también que los socios de Rotary deben llevar esperanza a aquellas personas afectadas por problemas de salud mental, una crisis exacerbada por la pandemia de COVID-19. Muchas personas perdieron familiares, muchas otras perdieron contacto con sus círculos sociales, y los jóvenes, especialmente, sufrieron la interrupciones en su educación y desarrollo. Como consecuencia, hoy más personas sufren problemas de salud mental en el mundo. Sin embargo, con frecuencia solicitar ayuda suele percibirse como un signo de debilidad.

«Nada más lejos de la realidad», afirmó McInally. «Pedir ayuda requiere valor, y aún más valor se requiere para progresar por el camino hacia la recuperación».

El presidente electo agregó que Rotary trabajará para mejorar los servicios de salud mental el próximo año y en adelante. Según McInally, Rotary debe ser conocida por ser una organización que cuida tanto de sus socios como de las personas a las que sirve. «Cualquier profesional de la salud mental te dirá que, al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos».

McInally concluyó su discurso describiendo el equilibrio ideal entre la continuidad y la innovación. «Rotary ayuda a crear las condiciones para la paz, las oportunidades y un futuro que merece la pena ser vivido», concluyó. «Al continuar haciendo lo que hacemos bien, permaneciendo abiertos y dispuestos al cambio y manteniendo nuestro enfoque en la consolidación de la paz mundial e individual, Rotary ayudará a crear un mundo más pacífico, un mundo más esperanzador».

error: Contenido protegido !!